RADIOGRAFIAS DE LA SOLEDAD

 

RADIOGRAFIAS DE LA SOLEDAD

Entre mis películas de siempre, destella EN UN LUGAR SOLITARIO, el más sombrió relato de Nicholas Ray. En cada revisión, me sigue haciendo el mismo daño pero me aferro a ella como un adicto. Se donde está cada una de las líneas de texto que prefiero y las secuencias que más me emocionan. Pero no me cansa.

 Habla de la soledad, del desamor, de la violencia, del desarraígo y de como la felicidad se escapa entre los dedos cuando apenas te ha acompañado un instante. Bogart está mejor que nunca; en cada gesto se presiente su agonía pero también se atisba su mirada más cálida.

 

 Es humana y retrata la desolación del fracaso con una precisión que te oprime. La suelo ver cuando las cosas no van bien e, invariablemente, me rescata. Su ambigüo final me deja inerte durante un buen rato, hasta que comprendo su lógica inevitable.

 En los últimos tiempos, solo otra película me ha conmovido con una dureza similar. INCENDIES. Es distinta a la obra maestra de Nicholas Ray. Pero relata con igual desasosiego, el vacío y la violencia. Perturba con su sequedad pero es implacable en la descripción de unas vidas rotas y en la búsqueda del origen de todas las cicatrices que asolan a los personajes principales. Su final, tal vez, es demasiado geométrico y destila juicios éticos, cuando menos, discutibles. Pero es hermosa y desgarrada. Estupendo programa doble.

Responder

