RETORNO AL PASADO

 El cine negro, el clásico, siempre se explica sumando lirismo con putrefacción. Es el código que hace avanzar sus tramas entre un laberinto de sombras, fatalismo y relaciones de cristal.

 RETORNO AL PASADO (1947), cumple con creces el modelo. Es una de las grandes.

 La he vuelto a ver como sí fuera la primera vez y sigue tan rezumante.  Reune todos los ingredientes. Redenciones imposibles, la seducción de la impostura, diálogos afilados, amor devastado y corrupción.

Preparando el final

 Lo maravilloso, lo que admiro, es que esta confusa historia, moralmente turbia, donde todos mienten deliberadamente, se puede disfrutar, también, como un poema romántico y desolado. Es su mérito.

 La película fluye sin desmayos consumiendo dos “flash-back, varios escenarios y una decena de años. Hay muertos, algún guiño de guión inverosímil y una mujer araña canónica. Las mejores secuencias son las nocturnas y abundan todas esas miradas sinuosas que precipitan los desgarros, la traición y que sólo el “cine negro” ha captado con precisión matemática.

Entonces fue cuando la ví.

 Me atraen los encuentros de Mitchum y Greer en los bares de Acapulco. Su primer encuentro sexual en una cabaña bajo la lluvia, con el viento y esa lámpara cayendo al suelo. La pelea del detective Markam ( Mitchum ) con su ex-compañero que Kathy contempla con una burlona perversidad. Los juegos de palabras entre Markam y el mafioso Sterling ( un estupendo Kirk Douglas ). Y ese lío imposible de Jeff  con su perpleja novia Ann que acaba con ésta buscando, al final de la película, una certeza que pueda salvarla o , inevitablemente, destruirla.

 Como me gusta…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s