DRIVE

Bueno, pues también he visto DRIVE, esa película de la que todo el mundo habla. No me ha dejado, desde luego, indiferente ese particular descenso a los infiernos del Escorpión solitario pero, tampoco, alucino en ese grado hiper-zalamero con el que le ha saludado la crítica patanegra. Vale, me gusta ese halo romántico del heroe lacónico, esas miradas mudas hacia la negra noche de Gothan que parecen envenenadas por un pasado turbulento, esa historia amorosa con su vecina desvalida. Pero ese hieratismo gelido no me desasosiega. Me aburre, en ocasiones, ese hastío tan enfático del enigmático conductor.

 

Es una estupenda película negra, por supuesto. Bien trenzada, de una sequedad urbana que suda verdad. Las noches en la gran ciudad  son creíbles, los villanos son tenebrosos y brutales, el azar condiciona la trama y la intriga con inteligencia, hay perdedores y sentimientos en medio de la ciénaga. Todo eso está muy bien.

Sin embargo, me molesta un cierto efectismo en el tratamiento de la violencia, es una truculencia un tanto grosera que lastra el resultado. Y no me hacen falta algunos recursos técnicos – el uso de la cámara lenta– que considero un pelín gratuitos. Echo de menos la ambigüedad y el clima de seca sugerencia que iluminaban las películas negras clásicas.  

 

Es, en todo caso, una mirada muy personal de un director europeo, sobre la crispación  urbana y el desgarramiento de la violencia. Es como si Peckinpah se hubiera hecho budista en el más allá y hubiera regresado de la tumba para ponerse detrás de la cámara.

En fín, me interesa esta odisea del samuraí existencialista que revienta pero no me desarma. Es una perla en el barro y se tiene merecido algún Oscar.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s