CARACORTADA

 Escudriñando entre las películas de la Biblioteca Pública, me tope ayer con SCARFACE ( 1932) de Howard Hawks. Recordé haberla visto en algún pase de la tele, cuando sólo había un par de canales y más rigor en la programación cinematográfica. Me apetecía volver a ella. No me arrepiento, claro.

 

Es vertiginosa, nerviosa, divertida, flúida. Es una tragedia ribeteada de comedia gamberra y dueña de un devastador humor negro. Inaugura una manera de contar y un estilo de ensamblar la narración que sigue siendo admirable. Esta repleta de hallazgos visuales y de símbolos elementales: como esas cruces que presagian algunas de las muertes violentas. Tiene ochenta años a sus espaldas y ha resistido el paso del tiempo sin que se agriete su alegría contagiosa. No discursea ni se ensaña. No es solemne pero tampoco banal.

El protagonista, Tony Camonte se desliza hacia el abismo entre la inocencia y el desgarro. Desvaría con una vitalidad que conmueve. Cuando al final, muere como un guiñol segado por las mil balas de la Thompson, destruído por un amor imposible y por el recuerdo de su amigo, Rinaldo, muerto por su mano, le compadecemos como una víctima de sí mismo y no le guardamos ningún rencor por ser un mal bicho.

 

Años después, Brian de Palma y Oliver Stone fraguaron un “remake” petulante y lisérgico, con Pacino, descontrolado, bordeando el ridículo en una de sus habituales verbenas histriónicas. La comparación con la película de Hawks es imposible.

Expresionista y brutal, guarda en su escasos 90 minutos, escenas eternas: como el asesinato del ganster en el Hospital, la matanza de San Valentín o la ejecución de Karloff en la bolera.

El cine inauguraba entonces el sonido. Hawks a rítmo del tableteo de las ametralladoras, lo celebró convirtiéndose en un adelantado de su tiempo.

CARACORTADA, un clásico inagotable.

Qué bien lo he vuelto a pasar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s