PROUST DIVERXO

Para LIACICE

        En estos día hay una saturada agitación en torno a Proust y al centenario de su millón de palabras embutidas en los siete libros de En Busca del Tiempo Perdido. Agradezco el esfuerzo de toda la feligresía pero apenas acabé Por el camino de Swann hace algún tiempo, dejé el resto para cuando agonice y lo sepa.

Un miilón de palabras
Un millón de palabras

No obstante, para celebrar la efemérides, me he entretenido leyendo un libro de Alain de Botton que desmenuza la dinosauria obra del francés con divertida sutileza: Como cambiar tu vida con Proust.

 Como su lectura coincide con otro ajetreo mediático: la concesión de la tercera estrella Michelín al restaurante madrileño DiverXO, me pide el cuerpo una típica conexión estéril pero placentera entre ambos orfebres unidos por… la comida. Un bucle proustiano.

DiverXo0020-600x425

 Veamos: la famosa magdalena empapada en té de lima de su querida tía Léonie sirvió para que Marcel evacuara un torrente inagotable de palabras por las que, según escribió, provocó que dejara de sentirse “mediocre, contingente y mortal” para el resto de su corta vida. El placer del bollo abrió en canal la memoria del escritor.

 Pues bien, si la Duquesa de Guermantes hubiera podido invitar a Proust al cenador de David Muñoz que no hubiese delirado nuestro héroe con el medio coco acidulado de pochas, zamburiñas y berberechos o con la molleja de ternera con minicoles y colmenillas del cocinero iroqués.

El coco verde
El coco verde

 Sin duda Proust que apenas comía en su casa un par de huevos escalfados y dos cruasanes ( afirma De Botton ), habríase desvanecido sobre su abrigo de pieles y, acto seguido, refugiado en su cama entre mantas y ardores de esófago, alumbrado la segunda parte de la Recherche. Una epifanía en otros siete volúmenes de letra microscópica sobre su atribulada memoria lubricada por una oreja crujiente con camaroncitos y ese imposible pad choi con patata suflé.

 Lo que se han perdido los apóstoles de Proust y DiverXO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s