MORAND. UN ANCLA.

De vez en cuando, con la parsimonia de un bivalvo del submundo, aspiro a encontrar reductos inéditos para cobijarme de las perplejidades que me ahogan con la  eficacia profesional de un tentáculo de acero. Así una caricia imprevista, un gesto, un fragmento de entre mil imágenes, una mirada apenas desvelada, la risa brutal de un instante fugaz, una música, un pase filtrado de 20 metros, un olor, el palpito tras un sueño sin memoria, un puñado de páginas escritas.

Anclas. Contravenenos para la estupidez alentada, el cansancio de lo mismo repetido, la mentira exquisita, la muerte cercana.

Ejemplo: este verano me he topado con PAUL MORAND. A través de una referencia extraviada, me demoré con su biografía un rato. Enseguida percibí que el consenso era inequívoco. Un enorme escritor devorado por su pensamiento. Es decir, para la corrección tiquismiquis un dandy reaccionario dotado de una prosa hermosa. Acabáramos. Un reto pues, inaplazable. Un escritor sepultado por una catarata de prejuicios. Un festín.

paul_morand

Me puse a ello, con dificultad. Apenas hay ediciones. Hay que husmear. Encontré algunas: VENECIAS, LA NOCHE ES LARGA o NUEVA YORK. Y leí con la dedicación  del que se mueve en tierra incógnita. Placer.

paul_morand_003.jpg

MORAND es estimulante , diáfano, sutil, escéptico sin la violencia del pelmazo.  Generoso en la abundancia exaltada de la Belleza y del buen juicio. Testigo crucial de los años 20, fue un viajero incansable, contradictorio pero no más que el resto, honesto en sus traspiés. Vulnerable, repudiado, rehabilitado. Jamás abatido ni destruido. Se defendió con sus textos puros y extenuantes.

Y ha vencido a la posteridad y a la ofuscación.  Hay que leerlo . Nada más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s